• Shodan Buse Dojo
    Shodan Buse Dojo

    Felicitaciones a nuestros Shodan

  • Seminario Internacional
    Seminario Internacional
  • Shodan 2018
    Shodan 2018
  • Sensei Jose Mateo con Shihan Christian Tissier
    Sensei Jose Mateo con Shihan Christian Tissier

    Christian Tissier - Circulo Aikikai

  • Buse Dojo Kids
    Buse Dojo Kids

    Niños desde 8 años.

REISHIN KAWAI.

Cinturón negro 8º Dan, Aikikai Japón.
Aikido en Brasil

El legado de un Maestro
1931 - 2010

 

 

 

Cinturón negro 8º Dan, Aikikai Japón
- Aikido en Brasil –
El legado de un Maestro
 


El  Aikido fue introducido al Brasil por el maestro REISHIN KAWAI, hace 47 años en  São Paulo. Hoy  debido a su dedicación a este arte es divulgado y esparcido por todo Brasil y sur América posee representantes en otros países.

 

Kawai Sensei, como fue conocido, tuvo una vida dedicada a la medicina oriental y al Aikido, arte que llego a ser  cinturón negro 8º Dan, mayor graduación en  América del Sur. Hoy, después de casi 50  años de trabajo en  Brasil y otros países, su historia todavía  continua siendo escrita en la União Sul America de Aikido que el fundo y creo.
Su ligación casi fraternal con millares de afiliados esparcidos por Brasil y otros países es el resultado de una gran dedicación y sacrificio de su parte. Kawai vivió el Aikido todos los días, desde que inicio su práctica en Japón hace décadas.
La propia evolución del Aikido en Brasil se confunde con la historia de este gran maestro, que por muchas veces sintió a piel el precio de su responsabilidad.

Este texto homenajea y registra la historia de un icono de las artes marciales contemporáneas quien fue Reishin Kawai. 

 

LA FUERZA DE UN GUERRERO

Munenori Toshio Kawai nació en la  ciudad de Yasugi, provincia de Shimane, Japón, el 28 de febrero de 1931, hijo de Tomonobu Kawai e Matsuno Kawai. En su adolescencia, cuando tenia apenas quince años, sufrió una fuerte inflamación en la rodilla derecha que lo impedía  andar.
En busca de una recuperación se sometió  a varias formas de tratamiento, no obtuviendo éxito con ninguna de ellas. Disgustado con los métodos terapéuticos tradicionales paso a pesquisar métodos alternativos de cura y fue con el auxilio de sus estudios sobre acupuntura, shiatsu y alternativas alimentarías, consiguió recuperarse totalmente.
Su recuperación lo estimulo a continuar su búsqueda en los procesos alternativos de medicina oriental, pasando a estudiar bajo la tutela del profesor SAITO TORATARO, con quien estudio shiatsu y acupuntura y posteriormente  Daito Ryu Aikijujutsu  junto con Ueshiba Ryu Aikijujutsu.
Kawai se formo en medicina oriental en la Facultad Michimassa Kishizawa y fue miembro de la Asociación de estudios de Acupuntura Yamamoto

 

SAITO TORATARO - EL PRIMER MAESTRO DE SENSEI KAWAI

Maestro Saito Torataro era muy bien relacionado con personalidades ilustres del Japón, fue una persona muy excéntrica que se dedico a los estudios de medicina oriental y alas artes marciales se caso solo a los 79 años de edad.
Maestro Torataro nació en 1872  a los 28 años de edad estuvo desengañado por los médicos tradicionales de la época, debido a la instalación de un cáncer de garganta y  aparato digestivo.
Buscando su recuperación se aparto de la civilización y se retiro alas montañas (DANJIKI - desenvolvimiento espiritual con reclusión, contacto con la naturaleza y ayuno). Restringió su alimentación a base de frutas, raíces y hojas silvestres, siempre crudas y agua natural.
Simultáneamente Maestro Torataro busco el fortalecimiento de su físico a través de la práctica de Kenjutsu y de Aikijujutsu.
A través de estas prácticas, recupero completamente a su salud y creo el "Saito Shiki Kenkoho", esto es el estilo Saito de conservación de la salud, iniciando así, a tratar a otras personas en su clínica localizada en "Toranomon", local cercano al palacio imperial.
Los conocimientos en Aikijujutsu que el profesor Torataro adquirió fue a través del Sr. Hoshima Kinkei, uno de los representantes oficiales del Daito Ryu Aikijujitsu, durante las frecuentes visitas que este maestro realizaba en su casa.
Alrededor de 1924 a 1929, el profesor Aritomo Murashige, 9º grado de Aikidô, aun  joven, frecuento la clínica del profesor Torataro y Murashige le enseño la evolución del Daito Ryu, el arte que origino el Aikido, el estilo Ueshiba de Aikijujutsu.
En 1927 Aritomo Murashigue ya era discípulo del Gran Maestro Morihei Ueshiba, en esa época estudiaba el estilo Ueshiba Ryu Aikijujitsu, nombre que precede a la creación oficial del Aikido.
Durante 2 años el profesor Torataro recibió enseñanzas directas de Aritomo Murashige en Ueshiba Ryu Aikijujutsu. En esta época todavía no existía el nombre "Aikidô", tambien como las graduaciones oficiales de Aikijujustsu.
Maravillado con las técnicas del Ueshiba Ryu Aikijujitsu, Saito Torataro, que ya poseía algún conocimiento en Daito Ryu, busco directamente a Morihei Ueshiba en 1930 y comenzó sus estudios con el futuro fundador del Aikido.
En el  período de 1934 a 1943, el Maestro Saito Torataro recibió gran influencia del Gran Maestro del arte “Korin Kaku Aikidô”, Maestro Mitsuru Hirai. La Policía del Ejército de Nakano considero a Sensei Morihei Ueshiba juntamente con Mitsuru Hirai y Kitissaburo Osawa, maestros en Aikido.

 

Entendiendo la história:

Saito Torataro ya poseía una larga experiencia en artes Marciales. Había estudiado Daito Ryu con Sensei Hoshima Kinkei del Ueshiba Ryu Aikijujutsu (Aiki Budo) con Aritomo Murashige  y a los 58 años comenzó su estudio directamente con Morihei Ueshiba.
El Aikijujutsu tambien es citado en varias literaturas como Jujutsu, Aiki Jutsu y tambien como Aiki no Jutsu.
Morihei Ueshiba intentando diferenciar su estilo del que era enseñado por el maestro Takeda, llamo en diversas ocasiones su estilo de Ueshiba Ryu Aikijutsu y posteriormente de Aiki Budo.
El nombre Aikido solo se tornaría oficial a partir de 1942.

 

ARITOMO MURASHIGE – EL  MAESTRO QUE PROPORCIONO EL AIKIDO A BRASIL.

Aritoshi (Aritomo) Munashige nació en enero de 1895 en una pequeña villa entre las montañas, llamadas Yamaguchi.

Su primer contacto con las artes marciales fue con el Kendo, cuando  tenía 13 años.
Su dedicación al arte de la espada lo llevo a obtener el 5ºDan en Kendo e o 7ºDan en Iaido.

El también estudio estilos de clásicos de lucha sin armas como  Jujutsu, donde recibió el 2ºDan, y el Judo donde llego hasta el 5ºDan.

La fecha precisa que Murashige comenzó a practicar  Aikido con Ô Sensei no es precisa, mas su dedicación hizo que recibiese con apenas 35 años el 6ºDan en Aikido. Y a  los 45 años, indicado en la premiación de Kobikwai Aiki recibió el 7ºDan en Aikido.

A los 53 años de edad recibió su 8ºDan y finalmente en 1960, a los 65 años, fue promovido a 9ºDan.

En este camino dedicado a las artes marciales el Maestro Murashige enseño y formo a varios alumnos teniendo destaque su  trabajo en Bélgica.

Su vida dedicada al estudio del Aikido fue interrumpida con su muerte en el Sur de Francia el año 1964 en un accidente de automóvil.
Maestro Murashige fundo el estilo Hakoryu Aikido con base en su vasta experiencia en Aikido y otras artes marciales. Fue por muchos años uno de los representantes internacionales del Aikikai y tuvo participación en el desenvolvimiento del Aikido en Europa.

 

Entendiendo la historia:

Aikido en Europa – el inicio de la divulgación mundial del Aikido.
Sensei Munashige havia fijado residencia en Europa, mas no era el único en enseñar  Aikido por estas zona. Su ligación era con Morihei Ueshiba y cuando  Kisshomaru Ueshiba comenzó a tomar las decisiones administrativas en relación al Aikikai internacionalmente, fue enviado para Europa  Sensei Nakazono, luego seria substituido por Sensei Tamura en Francia y Sensei Tada en Italia.
El desenvolvimiento del Aikido en Europa fue muy turbado y disputado por practicantes de Aikido que por la zona se establecieron y profesores enviados oficialmente por Hombu Dojo.

 

EL JOVEN KAWAI –EL ESTUDIO DE LAS ARTES MARCIALES

 

Todavía joven, Toshio Kawai absorbía con el experimentado profesor Saito Torataro los conocimientos en Daito Ryu y Ueshiba Ryu Aikijujutsu, percibiendo muy temprano la relación de las artes marciales con los  principios de la conservación de la  salud.
En 1955, con apenas 24 años, Kawai creo en Japón la sociedad "Nihon Kobudo Iho Fukyukai", esto es, una sociedad que tenia por objetivo promover demostraciones, palestras y cursos acerca de Aiki No Jutsu (Daito Ryu, Ueshiba Ryu Aikijujutsu, Aiki budo) y medicina oriental, enseñamiento que el obtuvo como Ushi Deshi de su primer Maestro Saito Torataro.
En un evento realizado el día 24/11/1955 en el Templo Tokyo Meguroku Gohyaku Rakanji con la presencia de varias autoridades Japonesas, Kawai obtuvo un gran destaque demostrando sus habilidades técnicas en las artes marciales y en la medicina oriental.
Kawai desde su juventud tuvo buenas relaciones con diversas autoridades Japonesas y  llego a ser escogido a través de la indicación de Nagayassu Minamoto como Ryoshin Ryu Bui Kanguen-jutsu Shiatsu Ryoho, o sea, médico terapeuta del Palacio Imperial, para cuidar la salud del emperador de Japón.
Antes de asumir el posible cargo en el Palacio Imperial, Kawai resolvió emprender  un viaje internacional para adquirir más conocimiento y atender las expectativas de su intuición.

Entendiendo la historia:
El japonés Kenjiro Kasuga es considerado por algunos historiadores el primer practicante de Aikido en pisar  suelo brasilero en 1955. En una entrevista declaro haber practicado con Koichi Tohei, Kishomaru Ueshiba y Morihiro Saito, mas nunca se intereso en enseñar Aikido en Brasil debido a las divisiones y conflictos que ya se iniciaban en Japon relacionados a la decisión de Ô Sensei en colocar a su hijo  como su sucesor. Kisshomaru Ueshiba antes de ser el Doshu yá era  instructor jefe del Kobukan (futuro Hombu Dojo) y comenzaban a liderar la Fundación Aikikai, decisión que causo mucha controversia, mismo antes del fallecimiento de Morihei. Koichi Tohei, Morihiro Saito, Gozo Shioda fueron algunos de los importantes alumnos de Morihei Ueshiba que se separarían del Aikikai y fundarían organizaciones paralelas.
De esta forma Kawai Sensei fue realmente la primera persona en enseñar Aikido en Brasil.

 

KAWAI: EL PRECURSOR – EL PRIMER VIAGE A BRASIL

Toshio Kawai realiza su primer viaje a Brasil en1955 e inicia su peregrinación por el interior del país tratando la salud de las personas con shiatsu y acupuntura, organizando cursos y realizando demostraciones de sus habilidades en las artes marciales. Kawai resolvió prolongar su estadía en Brasil por insistencia de sus pacientes y creo fuertes vínculos con el Brasil.
En 1961, todavía en busca del perfeccionamiento, Kawai realiza una viaje a Europa y conoce personalmente a Aritomo Murashige, ahora ya con 9º Dan y ocupando la Presidencia de Honra de la Federación de Aikido de Europa siendo uno de los delegados del Aikido Aikikai en el exterior.
Vale recordar que Sensei Murashige fue el responsable por el contacto del profesor Torataro (primer Sensei de Kawai) con las técnicas del Ueshiba Ryu Aikijujutsu y posteriormente con su encuentro directo con Morihei Ueshiba, ósea, Sensei Munashige fue quien transmitió indirectamente la formación marcial de Kawai.
Sensei Torataro no solo tenia vasta experiencia en artes marciales, como havia estudiado directamente con Morihei Ueshiba, poseyendo todas las condiciones de iniciar al joven Kawai en los secretos de las Artes Marciales y en las técnicas de Aikido.
En este encuentro de 1961, el Maestro Munashige, sabiendo del talento y dedicación de Kawai en el estudio del Daito Ryu e Ueshiba Ryu Aikijujutsu, le ofrece la responsabilidad de divulgar el Aikido en Brasil.
Quedo  establecido la fundamental contribución del Maestro Munashige para la introducción del Aikido en Brasil.


El  maestro Murashige fallecería en 1964.

 


LA DIFERENCIA – ¿Aikido, Aiki Budo, Aikijutsu o Aikijujutsu?


Ya comentamos que al desligarse del Daito Ryu, Morihei Ueshiba uso varios nombres para identificar su nueva técnica, entre ellos, Ueshiba Ryu Aikijujutsu y Aiki Budo.
En relación al nombre Aikido, existen algunas líneas de historiadores que buscan explicar como realmente como surgió este nombre.
La mayoría de las personas piensa que Morihei decidió solo el nombre “Aikido” y que este termino resume su visión espiritual del budo como forma de auto–desenvolvimento y búsqueda de paz mundial, mas una de las teorías sugiere que la idea de la palabra “Aikido” realmente surgió como resultado de una decisión burocrática tomada en 1942 dentro de la Dai Nippon Butokukai, una organización gubernamental que tenia la tarea de regular las artes marciales en Japón.


El nombre Aikido es la contracción o simplificación del termino “aiki budo” que era usado para describir el arte de Morihei. Como la Butokukai quedo sobre el control del gobierno, había una tentativa de unificar la nomenclatura como los nombres como judo, kendo, karatedo, etc.
La expresión “Aiki budo” no se encuadraba totalmente en este padrón  la forma corta “aikido” fue sugerida y aceptada como un termino genérico para agrupar al jujutsu histórico.
Quien representaba al Kobukan Dojo y los intereses de Morihei Ueshiba en estas reuniones era el Sensei Minoru Hirai que era el Director General del Kobukan Dojo en el período de la segunda guerra mundial y por muchos es considerado uno de los responsables por la creación del nombre Aikido.
Apenas el tres de marzo de 1961, el Ministerio de Educación y Cultura del Japon reconoció al Aikikai como la única entidad oficial para genera actividades ligadas al Aikido.

 

El INICIO DEL AIKIDO EN  BRASIL

Después de retornar del viaje a Europa, Kawai retorna al Brasil donde habré su primer dojo y da inicio a su misión, enseñar Aikido en Brasil.
Influenciado por el Maestro Munashige, Kawai se profundiza en la práctica de Aikido y en su relación con el Aikikai de Japón.
En 1963, a través de indicación del Sensei Osawa (director del Aikikai), Kawai recibió el titulo de Shihan de las manos de Morihei Ueshiba  y es reconocido como Maestro en Aikido.
El 19 de octubre de 1963 Kawai se casa con Doña. Letícia Okubo, que en el futuro tendrá un papel importante en el desenvolvimiento de la Academia Central de Aikido y en la creación de la FEPAI, federación paulista de Aikido.
En 1965 Kawai transfiere su dojo para  la calle dos Carmelitas 166, centro de São Paulo.
En 1966 Kawai recibió su 6º Dan en Aikido a través de su buena relación con Sensei Osawa y su dedicación ala difusión del Aikido en Brasil, como así había determinado el Maestro Munashige en inicios de la década de los sesenta.
Su primer dojo se localizada en la Avenida Senador Queiroz, 667, 6o piso, ofrecía practicas de martes a viernes a partir de las 18h30min, en un espacio de 10 a 15 tatamis.


En el mismo año uno de sus primeros alumnos, Keizen Ono deja la oficina de niquelacion donde trabaja y viaja a Curitiba por invitación  de Pedro Fukuda, dentista, amigo y  practicante de Aikido.
Sensei Ono tenia la intención de abrir un dojo de Aikido en aquella ciudad, mas no consiguió un local ideal y después de 3 meses retorna a São Paulo.

Kawai Sensei a conseja a Ono Sensei a permanecer en la capital paulista y le ofrece su  dojo a su fiel alumno. En el mismo año Kawai crea otro dojo en la Avenida Bosque de la Salud, dedicándose paralelamente a administrar clases particulares de Aikido a las familias Scarpa, Klabin y Maluf, tradicionales familias de la sociedad paulista.
Kawai paralelamente al Aikido ganaba destaque con su trabajo con el Shiatsu y Acupuntura y comenzaba a  tornarse una personalidad conocida en la comunidad paulista, prosperando en sus actividades profesionales.
Kawai fue considerado por el  Dr. Mitimassa Nishizawa, catedrático de la Toyo Shinkyu Gakko, escuela de acupuntura de renombre nacional de Japon, como el detentor de la mejor técnica en este arte (shiatsu y acupuntura) en todo el Japón.


En 1968 Reishin Kawai viaja al Japon y presta un homenaje a Morihei Ueshiba entregando la medalla Hipólito José da Costa, otorgada por la  Associação Interamericana de prensa.

SENSEI OSAWA, KISABURO – DIRECTOR DEL AIKIKAI

El  maestro Osawa es el responsable por la indicación de Kawai para convertirse en  Shihan en Aikido en 1964 y representante oficial del Aikikai en Brasil en 1975.


Sensei Osawa tenia una excelente relación con Kawai Sensei, en diversas oportunidades practico personalmente con Kawai el estilo Aikikai de Aikido.
Kisaburo Osawa entro en el  Kobukan Dojo en 1941 y practico antes de la segunda guerra. Osawa ocupo el cargo de Director del Aikikai Hombu Dojo por muchos años, siendo sucedido por Moriteru Ueshiba en 1986. Realizo innumerables viajes internacionales para la divulgación del Aikido Aikikai y fue decisivo en varias oportunidades del Aikikai para asuntos nacionales e internacionales, actuando como consejero del Doshu Kisshomaru Ueshiba.
Sensei Osawa falleció en mayo de 1991.

 

Entendiendo la historia:


El Dojo Kobukan de Morihei Ueshiba (inaugurado en 1931) funciono como dojo-cuartel general del Aikikai hasta 1968, donde sobrevivieron a los ataques de la segunda guerra mundial y dio lugar al actual edificio del Hombu Dojo en Tokyo.

 

 

LA NUEVA ARTE  DE JAPÓN


En un  diario de São Paulo fue anunciada la creación de la  Asociación  Brasilera de Aiki Budo, nombre que Kawai utilizo para bautizar su trabajo de divulgación del Aikido en Brasil.
La transcripción de este artículo que sigue mas abajo fue retirada de un recorte del diario  probablemente a mediados de la década de los sesenta, nos da una visión mas amplia del surgimiento del nombre Aikido y de la relación de Kawai con el Maestro Munashige.

Japoneses radicados en São Paulo y algunos brasileros fundaron la Associação Brasileira de Aiki-Budo, disciplina  que solamente es practicada en Japon, con millares de adeptos.


El  Aiki-budo es una actividad física que alía fundamentos filosóficos, morales e ideológicos juntamente con las artes utilizadas por los  samuráis desde la antigüedad tales como: diversas modalidades de jujutsu, judô, esgrima japonesa, karatê, lanza y afines con todas  las  artes militares.
Era practicado hasta  la última guerra apenas por condes, varones, ministros, descendientes de la familia real, generales y artistas, motivos por los cuales era ignorado por el pueblo en general. Ahora  en tanto, ya posee 3500 técnicos especializados en Japon, un de los cuales es el profesor Munenori Toshio Kawai, cinturón negro 6o grado, representante del profesor Aritomo Murashigue, cinturón negro 9o grado, presidente de la Federación Aiki-Budo de Europa.


Kawai, que se encuentra en São Paulo es el presidente de la Federação Aiki-Budo, en America del sur.

El aiki-budo es  similar al judô, jiu-jitsu y otros deportes y sistemas de defensa personal, apenas con enseñamientos mas avanzados  que todos los similares .El  luchador Rikidozam, que estuvo en São Paulo realizando una série de luchas, perfeciono sus conocimientos técnicos con la prática de Aiki-budo, siendo considerado uno de los mas perfectos luchadores en la aplicacion del karatê, ya con la técnica de la nueva modalidad marcial.

 

El  profesor Munenori Toshio kawai estuvo de visita en esta casa , acompañado de los Srs. Hideo Kawaschi y Manoel Olegário da Costa aprovechando  la oportunidad para mostrar diversos libros yá publicados en Japon sobre aiki-budo, tambien  de explicar pormenores de su aplicación en Brasil. El dojo funciona en la Avenida Senador Queiroz, 667, 6o piso, de martes a viernes, después de las 18:30.


Siendo esta modalidad ya difundida en toda Europa, siendo inclusive aprovechada totalmente por policías, el profesor Munenori Toshio Kawai  realizara varias clases en la Escuela de Policía a fin de auxiliar a los efectivos paulistas en la represión en general.

 

AIKIDO COMIENZA A RECONOCERSE EN BRASIL

 

En octubre de 1968, Reishin Kawai ya impartía practicas regulares de Aikido en São Paulo y daba seminarios en algunos estados Brasileros a través de sus alumnos e instructores afiliados.
Kawai poseía su titulo de Shihan de Aikido recibido de las manos del propio Morihei Ueshiba, mas como su vinculo inicial con el Aikido fue a través del fallecido Sensei Munashige y todavía no oficialmente con Aikikai, Kawai volvió nuevamente al Japon para discutir una invitación para convertirse en “sooke”, o comandante supremo en Aiki no Jutsu, estilo que practico antes de Aikido.
En esta ocasión volvió a encontrarse con el Maestro Morihei Ueshiba y con su hijo Kishomaru, donde opto permanecer fiel a Aikikai, desvinculándose totalmente del Aiki No Jutsu.
Vinculado a Kawai Sensei, el japonês Norikata enseñaba Aikido en Paraná y en 1969 graduaba al Sr. Jorge Dirceu como cinturón negro. Jorge Vanzuit  se tornaría  uno de los precursores del Aikido en Paraná.
En 1970, Kawai habré un dojo en el Bairro Jardim Paulista en la calle Ana Helena de Sales Gusmão.
Todavía en la década del setenta, exactamente en 1974, el japonês Ishitami Shikanai, ya detentor del 3º Dan, fue traído al Brasil por Sensei Nakatani, que desenvolvía el Aikido en Rio de Janeiro, comenzando a enseñar dentro de la organización de Kawai.

Entendiendo la historia:

 


Morihei Ueshiba falleció el 26 de abril de 1969, lo que genero algunas divisiones en la organización Aikikai, haciendo que Sensei Osawa orientase a Kawai a cortar sus lazos de relacion que mantenía con Koichi Tohei y su disidencia llamada Shin Shin Toitsu Aikido.
El Aikido experimento un rápido crecimiento en popularidad, tanto en Japon como en exterior, después de la segunda guerra. Morihei Ueshiba, que en aquel tiempo ya estaba con mas de setenta años, no fue el mayor participe en la diseminación del Aikido. El crédito por la rápida divulgación del Aikido se debe, primeramente a personalidades como Koichi Tohei, Gozo Shioda, Minoru Mochizuki, Kenji Tomiki y al Doshu  Kisshomaru Ueshiba cabeza del Aikikai.

 

 

KISSHOMARU UESHIBA – KAWAI FORTALECE SU RELACION CON EL DOSHU Y CON EL AIKIKAI


En 1975, exactamente el día 17 de octubre, por sugerencia del Profesor Kisaburo Osawa, Kawai recebe la autorización oficial de la Fundación Aikikai para enseñar  Aikido en Brasil. En este documento, el Doshu Kisshomaru Ueshiba nombra a Reishin Kawai para el cargo de Director General de la Asociación Aikikai de Japon en Brasil, con el objetivo de unificar todas las actividades y estilos relacionados al Aikido.
Kawai toma oficialmente responsabilidad por todos los practicantes envueltos en la propagación del Aikido que viniesen del Japon, sujetos a su supervisión y orientación.
Todavía en esa oportunidad, Kawai solicito la nombracion de los siguientes profesores para auxiliarlo en la tarea de organizar el Aikido en Brasil. Los profesores eran Ichitani Shikanai y Keisen Ono. En el mismo año Kawai habré un dojo en la calle José Salier Peixoto.
En 1976 Kawai recibió del Maestro Osawa la invitación para participar del 1º Congreso Internacional de Aikido, realizado en Tókyo, Japon, realizado en el Hotel K.O. Plaza.
En la misma oportunidad participo de practicas junto a los maestros Kitissaburo Osawa y con el Doshu Kishomaru Ueshiba.
Todavía en ese Congreso, fue electo 4º Vice-Presidente de la Federacion Internacional de Aikido - FIA - cargo que ocupo durante 8 años siguientes.
En 1979 es fundada la FEPAI – Federação Paulista de Aikido y Kawai es electo presidente, como vice fue elegido el Dr. Luiz Pantaleão, como primer secretario el Sr. José Gomes Lemos y como primer tesorero el Sr. Silvano Correia.
En el mismo año se realizaba la primera demostración organizada por la  FEPAI.


Reishin Kawai recibió su 7º grado en 1978, mismo año en que recibió en  Brasil las ilustres personalidades del Hombu Dojo.
Kishumaru Ueshiba, en esa época Doshu, fue invitado por Reishin Kawai a visitar  Brasil, Uruguay y Argentina. En este viaje el Doshu estaba acompañado por los Maestros Sigo Yamagushi e Itiro Shibata. La delegación desenvolvió una intensa programación de entrevistas, demostraciones y visitas especiales
En la misma época las primeras polémicas relacionadas a Kawai comenzaban a llegar al conocimiento del Aikikai.


Se cuenta que Kishomaru Ueshiba en una conversación reservada con Reishin Kawai comento al respecto de una carta recibida de Brasil que maldecía y acusaba a Kawai de radical y comunista, tambien de otras ofensas al carácter de Kawai. El Doshu recomendo que continuase normalmente su trabajo en pro del Aikido en Brasil.


Seigo Yamaguti, 8º dan de Aikido, comento en esa reunión un proverbio japonês que dice: “solo los árboles altos sienten el viento”, mostrando que Kawai realmente comenzaba a ganar destaque en el Aikido internacional.
Al final de los años setenta e inicio de los  ochenta, Kawai dirigía el Aikido en Brasil con pulso firme e intentaba evitar divisiones de su grupo prohibiendo a otros instructores de iniciar grupos, prácticas o seminarios sin su autorización.
En el Congreso Internacional de Aikido, realizado en Paris en 1980 participo como Presidente de la Federação Paulista de Aikido, representante del Aikido para todo el Brasil y 4o Vice-Presidente da Federacion Internacional de Aikido – FIA, estrechando la relación con el Aikikai a través del buen reracionamiento con el Profesor Iwata Kajiya y Profesor Shirota Rinjiro (ambos 9o Dan) y Seko Seiiti, que ejercian en época los respectivos cargos: Director General de la Federacion Japonesa de Aikidô, Consejero Fiscal y Director Gerente de la Fundacion Aikikai.


En 1981 Kawai va nuevamente al Japon para estudios de perfeccionamiento con el Doshu Kisshomaru Ueshiba y Sensei Osawa.
En el 81 la Fundación Aikikai del Japon envió una delegación a Brasil compuesta por los maestros Ichihashi, Yassuno, Miyamoto y Tsuji para seminarios y reciclage técnico de los profesores  alumnos. Por ocasión  de este evento fue realizado en la Sociedad Esportiva Palmeiras una gran demostración de Aikido.
En 1982 Kawai Sensei realiza una gran demostración de Aikido en la SESC de la ciudad de São Paulo.
En 1983, en el año de conmemoración de 4 años de la FEPAI, Kawai y sus principales instructores participaron del primer festival de Artes Marciales Japonesas realizado en el  Gimnasio de Ibirapuera.
En 1983 la FEPAI comenzaba a fortalecerse y a crear sus primeros profesores credencia dos por Kawai Sensei a enseñar el Aikido en  Brasil, entre ellos estaban Keizen Ono, Makoto Nishida, José Gomes Lemos, Kengo Adashi, Yoshi Torata, Kazuo Ishikawa, Toshiyuki Kobayashi.
Algunos de los principales instructores de Aikido de la actualidad llegaban en este mismo año al cinturón negro1ºDan, entre ellos estaban Wagner José Bull, Severino Sales da Silva, Ricardo Leite y Herbert Gomes Pizano, este ultimo de este grupo es el único que permanece ligado a Kawai Sensei.


Entendiendo la historia:


Una curiosidad en la década del ochenta desconocida por muchos era la orden de cinturón (graduación) que Kawai Sensei determino para identificar las graduaciones de Kyu.
En el libro Aikido – Técnicas Básicas de Marco Natali es mostrada la siguiente orden de graduación:
cinturón  Blanco, Amarillo, naranja, Verde, morado y Marrón.

En 1985 Kawai deja la presidencia de la FEPAI después de su segundo mandato y asume la Presidencia de la Asociacion Central de Aikido.
En el mismo año Kawai Sensei aparece en óptima forma en el libro Aikido – Técnicas Básicas, escrito por especialista en artes marciales y maestro de Kung Fu, Marco Natali.


En este libro Kawai aparece en fotos mostrando técnicas de Aikido con una postura perfecta. A los 54 años Kawai tenia el vigor de un autentico maestro de Aikido y aparentaba ser mucho mas joven.
En 1986, Kawai, ya un 7º Dan, lideraba un grupo consistido de casi 12 escuelas, después de estar enseñando activamente por unos 20 años.
En 1986, Kawai participo de la Asamblea Internacional de Dirigentes de Aikido, e Milan Itália. En esta ocasión, realizo una demostración exclusiva de Maestros de Aikido con graduación de mas de 5o grado
En 1988 comienzan las disputas jurídicas sobre el derecho del  uso de la palabra AIKIDO en Brasil, anteriormente registrada en el INPI por Kawai Sensei en 1979.


En los años ochenta Kawai Sensei dirigía el Aikido en Brasil con pulso firme. En una entrevista cedida para Stanley Pranin en 1986, el Sensei Kobayashi, amigo de Kawai Sensei e instructor del Hombu Dojo, comento sobre el caso de un ejecutivo japonês que practicaba Aikido en Japon y al fijar residencia en Brasil se ligo a Kawai Sensei.


Kobayashi Sensei contó en esta entrevista que, después de un desentendimiento con Kawai, este ejecutivo comenzó a enseñar Aikido el solo en São Paulo. En una de las demostraciones promovidas por este ejecutivo, Kawai acompañado de la policia, cancelo la demostración, haciendo valer su ligación del Aikikai como el único autorizado a enseñar Aikido en Brasil y detentor de la patente Aikido en todo el territorio nacional.
En 1989, por invitación de practicantes de aikido de  Perú, Kawai estuvo en Lima, donde realizo demostraciones. Estuvieron presentes autoridades gubernamentales como el Ministro de Educación y Cultura, Ministro de deportes y el Embajador de Japon.
Al  final de la década de los 80 el Aikido fue introducido en  Rio Grande do Sul a través del Sr. Roberto Maruyama y supervisado por Kawai Shihan.

UNION SUD AMERICANA DE AIKIDO


En 1991, Kawai se desligo definitivamente de la Federação Paulista de Aikido y fundo en seguida la Unión Aikikai de Brasil
Apenas Ono Sensei lo siguió. Y es creada la União Aikikai do Brasil, directamente filiada al  Hombu Dojo.
En el mismo año Kawai Sensei otorga a Ono Sensei autonomía para promover a sus propios alumnos, dentro de su propio dojo. Antes de esa autorización, todos los alumnos  de Ono Sensei eran sometidos a una banca examinadora establecida por la FEPAI. Como su concepción del Aikido era diferente del estilo de otros dojos, muchos de los alumnos de Ono Sensei eran reprobados.
En 1995, el presidente de la Federacion de Aikido de Hiroshima, Shihan Massakatsu Kitahira llego al Brasil.

En 1995, Herbert Gomes Pizzano, fue al Hombu Dojo para practicar.

En 1996, el Maestro Seijiro Massuda, Director Técnico del Hombu Dojo, vino al Brasil, visitando también a Argentina.

En 1996, fue al Japón para entrenar en el Hombu Dojo, Yassushi Nagao, Antonio de Pádua, José Luis Angelletta (Argentina) y Silvia Corte (Argentina).

En 1996, vino al Brasil el Secretario General del Hombu Dojo, Shihan Massatake Fujita acompañado del Shihan Massakatsu Kitahira.

En 1997, vino al Brasil Shihan Shoji Seki, 7 º grado.

En 1997, vino al Brasil Shihan Massatake Fujita y Shihan Massakatsu Kitahira.

En 1997, fue al Hombu Dojo para entrenar, Roque Vargas Hijo, Sérgio Furuyama, Orlando García (Chile) y  Víctor Manuel Merea (Perú).

En 21/02/1998, falleció su esposa la Sra. Leticia Minako.

 

En 1998, vino al Brasil Shigueru Sugahara, 6º grado.

En 1998, vino al Brasil Shihan Massatake Fujita, 8º grado.

En 1998, fue al Hombu Dojo, Antonio Rodrigues, José Roberto Bueno y Enrico Guizones. Después del término del período de entrenamiento visitaron Osaka, Nara y Kyoto, guiados en su visita por el hermano mayor de Reishin Kawai.

En 1999, vino al Brasil, Shihan Massatake Fujita.

En 1999, fueron a entrenar en el Hombu Dojo, Roberto Nobuhiko Maruyama y Ricardo Montenegro. Visitaron Osaka, Nara y Kyoto, acompañados por el hermano mayor de Reishin Kawai Sensei.

En 2000, vino al Brasil por 6ª vez, Shihan Massatake Fujita.

En 2001, fueron al Hombu Dojo, Paulo Fujita y Edgardo Novelino. Acompaño a los dos, además de tener sus gastos pagos, Carlos Alberto Grisalt. También lo visitaron Osaka, Nara y Kyoto guiados por el hermano de Reishin Kawai Sensei en Japón.

En 2001, participo de los festejos del 70º aniversario del Hombu Dojo, realizado en el Keiyo Plaza Hotel de Tokio, Japón.

En 2001, vino al Brasil, Shihan Massatake Fujita.

En 2002, vino al Brasil, Shihan Massatake Fujita.

En 2003, vino al Brasil, Shihan Massatake Fujita, acompañado de su esposa.

En 2003, realizo la Demostración anual de Aikido, en las dependencias del Sesc-Pompéia, conmemorando el 40º aniversario del Aikido en el Brasil, recibiendo la visita del Shihan Katiya Nakamura, 7º grado, presidente de la Federación de Aikido de Yamaguti-ken.

En marzo de 2004, vino al Brasil, Shihan Massatake Fujita, acompañado de suesposa.

En octubre de 2004, visito el Brasil, Shihan Seijuro Massuda, 8º grado.

En noviembre de 2004, la Unión Suramericana de Arte del Aikido, promovió la demostración anual en el Estadio Mauro Pinheiro en Ibirapuera

  

  

A partir del 2006 la demostración Anual de Aikido es realizada en el Gimnasio de Ibirapuera con la presencia de Shoji Seki Shihan, que permanece como referencia técnica para la União Sul Americana de Aikido.
Kawai Sensei, hasta los 78 años, supero problemas de salud desarrollo seminários en vários Dojos filiados a la union sudamericana de aikido tanto en brasil como en Perú , Dinamarca y España.

Tambien hasta sus últimos días trabajo en su clínica  y dictando clases de aikido en la central de Sao Paulo.

 

Reishin Kawai Shihan renació y volvió a la eternidad el día 26 de enero del 2010